Cancionero de la Colombina
9-10 MARZO – TALLER PRÁCTICO
CANCIONERO MUSICAL DE LA COLOMBINA
Victor Sordo (canto) y Cristina Alís Raurich (notación)
En este taller aprenderemos interpretaremos obras del manuscrito del Cancionero de la Colombina que es uno de los cancioneros españoles más antiguos. Estaremos guiados por Víctor Sordo, uno de los especialistas en música de cancioneros españoles. Además Cristina Alís Raurich nos introducirá en los primeros pasos para descifrar la notación de la polifonía de este manuscrito.
El cancionero de la Colombina fue escrito entre 1484 y 1494 para la corte nobiliaria de Sevilla. Es anterior al popular Cancionero de Palacio e incluye canciones, villancicos, romances y ensaladas, siendo muchas de las obras de temática mariana.
ENSEÑANTES
Víctor Sordo
Cantante especializado en el repertorio anterior al s. XIX, director de coro, y técnico de sonido. Ha cantado con con algunos de los mejores grupos historicistas de Europa como solista: Hespèrion XXI, Le concert des nations, Ricercar consort, Al Ayre Español, The Harp consort, La Ritirata, Orquesta Barroca de Sevilla, Vespres D’arnadí, Tasto Solo, Sollazzo Ensemble, trabajando con directores como Jordi Savall, Philippe Pierlot, Eduardo López Banzo, Kenneth Weiss, Josetxu Obregón, Jacques Ogg, Guillermo Pérez, Anna Danilevskaia y subiendo a escenarios míticos como Filarmónica de Berlín, Concertgebow de Amsterdam, Lincoln Center de New York, Elbphilharmonie de Hamburgo, Palais de Beaux-Arts de Bruselas, Teatro del Liceo de Barcelona, Auditorio Nacional de Madrid o Konzerthaus de Viena entre otros muchos.
Escucha a Víctor 🎙
Cristina Alís Raurich
Intérprete y musicóloga especializada en la música de la Edad Media y Renacimiento temprano. Especializada en teclados medievales (organetto, clavicimbalum y clavicytherium), y enseñanza de los repertorios desde el s. IX hasta el XVI. Miembros de los ensembles Merveill, Vetera, Ipsum Femina, Emrys, La Douce Semblance, Ars Choralis Coeln, Donnafugata. Ha actuado por la gran mayoría de festivales de Europa. Profesora del Centre Internacional de Musiques Médiévales de Montpellier, uno de los dos únicos centros del mundo donde se ofrece el máster en organetto; y profesora de Medieval Music Besalú. Fundadora del Festival Mirabilia de música medieval en la Catedral de Cuenca. Asistente de investigación en el Instituto Complutense de Ciencias Musicales dentro del proyecto europeo Repertorium.
Escucha a Cristina 🎙
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
Los talleres de música medieval van dirigidos a estudiantes de conservatorio tanto de Grado Medio como de Superior, a músicos profesionales, cantantes de coro, musicólogos, directores de coro, medievalistas, historiadores, profesores de música y todos aquellos que amen la música. Aquellos interesados en cursos de nivel profesional avanzado, contactadnos para obtener más información, ya que no se encuentran en este listado: mirabilia@catedralcuenca.es
HORARIOS
Sábado de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00h y Domingo de 10:00 a 14:00 horas
MATRÍCULA
Taller: 105 € / amigos de la Catedral 95€
Los talleres de música medieval Mirabilia devuelven a la Catedral su misión original como centro de formación cultural y artística.