Talleres Mirabilia 2023-2024
Para este curso 2023-2024 Mirabilia propone los siguientes talleres de fin de semana en la bella ciudad histórica de Cuenca (España) dentro de la Catedral de Cuenca. Los talleres de música medieval Mirabilia son para cantantes e instrumentistas.
11-12 NOVIEMBRE – TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO
AFINACIÓN PITAGÓRICA
La afinación afecta de manera decisiva a la interpretación de la monodia y polifonía medieval. En este taller descubriremos el porqué de esta relevancia a nivel práctico y cósmico (música de las esferas), y cómo ésta afecta a nuestro sentir expresivo y al entendimiento de la modalidad. Haremos ejercicios para practicar la afinación pitagórica con la voz o con instrumentos.
18-19 NOVIEMBRE – TALLER PRÁCTICO
IMPROVISANDO ÓRGANUM A PARTIR DEL TRATADO DE ÓRGANUM DEL VATICANO (S. XIII)
El Tratado de Órgano del Vaticano transmite fórmulas melódicas que se utilizaban para embellecer los cantos litúrgicos. En este taller vamos a aprender y a aplicar un número de fórmulas a un canto llano. Este tipo de fórmulas nos aportan información cuanto a la improvisación melódica y modal.
27-28 ENERO – TALLER PRÁCTICO
CODEX ROSSI – NOTACIÓN ITALIANA DEL S. XIV
Erwan Picquet (canto) y Cristina Alís Raurich
Nos adentraremos en la notación de uno de los códices italianos del s. XIV más importantes por la cantidad de piezas que contiene y por ser uno de los más antiguos del trecento. En él se puede observar la notación italiana aplicada a obras como madrigali, cacce y ballate. Abierto a cantantes e instrumentistas.
Este taller tendrá lugar en la Iglesia de San Pedro de Cuenca.
3-4 FEBRERO – TALLER PRÁCTICO
IMPROVISACIÓN MODAL Y ACOMPAÑAMIENTO DEL CANTO MONÓDICO MEDIEVAL
María Giménez (canto) y Cristina Alís Raurich (acompañamiento instrumental y teoría)
Ya que el 99,9% del repertorio medieval existente es vocal, y no han llegado a nuestros días fuentes escrita de acompañamientos instrumentales, los instrumentistas nos vemos enfrentados al reto acompañar a los cantantes creando improvisaciones modales. Uno de los repertorios más desafiantes es el de la monodia, ya que requiere un conocimiento profundo tanto de la modalidad litúrgica, como de la modalidad de la modalidad no litúrgica. Por eso se ofrecerán técnicas para conocer diferentes recursos para la creación de acompañamientos e improvisaciones modales.
Los cantantes igualmente tienen un papel importante en el diálogo modal y retórico con los instrumentistas, por ello trabajaremos muy detalladamente el rol del cantante en este diálogo. Contaremos con la cantante María Giménez para guiar a los cantantes acerca del uso del texto, la retórica y la modalidad.
9-10 MARZO – TALLER PRÁCTICO
CANCIONERO MUSICAL DE LA COLOMBINA
Victor Sordo (canto) y Cristina Alís Raurich (notación)
En este taller aprenderemos a descifrar la notación de la polifonía contenida en el manuscrito del Cancionero de la Colombina que es uno de los cancioneros españoles más antiguos. Fue escrito entre 1484 y 1494 para la corte nobiliaria de Sevilla. Es anterior al popular Cancionero de Palacio e incluye canciones, villancicos, romances y ensaladas, siendo muchas de las obras de temática mariana.
Víctor Sordo
Cantante especializado en el repertorio anterior al s. XIX, director de coro, y técnico de sonido. Ha cantado con con algunos de los mejores grupos historicistas de Europa como solista: Hespèrion XXI, Le concert des nations, Ricercar consort, Al Ayre Español, The Harp consort, La Ritirata, Orquesta Barroca de Sevilla, Vespres D’arnadí, Tasto Solo, Sollazzo Ensemble, trabajando con directores como Jordi Savall, Philippe Pierlot, Eduardo López Banzo, Kenneth Weiss, Josetxu Obregón, Jacques Ogg, Guillermo Pérez, Anna Danilevskaia y subiendo a escenarios míticos como Filarmónica de Berlín, Concertgebow de Amsterdam, Lincoln Center de New York, Elbphilharmonie de Hamburgo, Palais de Beaux-Arts de Bruselas, Teatro del Liceo de Barcelona, Auditorio Nacional de Madrid o Konzerthaus de Viena entre otros muchos.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
Los talleres de música medieval van dirigidos a estudiantes de conservatorio tanto de Grado Medio como de Superior, a músicos profesionales, cantantes de coro, musicólogos, directores de coro, medievalistas, historiadores, profesores de música y todos aquellos que amen la música. Aquellos interesados en cursos de nivel profesional avanzado, contactadnos para obtener más información, ya que no se encuentran en este listado: mirabilia@catedralcuenca.es
HORARIOS
Sábado de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00h y Domingo de 10:00 a 14:00 horas
MATRÍCULA
Talleres por separado: 105 € cada uno / amigos de la Catedral 95€
Abono a 3 talleres: 225 € no reembolsables (ahorro 60€)
Abono a 4 talleres: 340 € no reembolsables (ahorro 80€)
Abono a los 5 talleres: 425 € no reembolsables (ahorro 100€)
Los talleres de música medieval Mirabilia devuelven a la Catedral su función inicial de centro de formación cultural y artística.
ENSEÑANTES
Cristina Alís Raurich
Intérprete y musicóloga especializada en la música de la Edad Media y Renacimiento temprano. Especializada en teclados medievales, y enseñanza de los repertorios desde el s. IX hasta el XVI.
Erwan Picquet
Después de estudiar canto lírico en el Conservatorio de Versalles, Erwan Picquet descubrió la riqueza de la música medieval y renacentista gracias a las enseñanzas de Anne- Marie Deschamps, Jean-Paul Rigaud, Raphaël Picazos, Véronique Bourin y Anne Delafosse. Ha actuado con varios conjuntos de música medieval, como Venance Fortunat, Beatus y Comet Musicke, y es cofundador de Quadruplum y Rue des Chantres, dos conjuntos especializados en la improvisación e interpretación de repertorios de los siglos XII y XIII. También ha participado en conjuntos de música renacentista (Doulce Mémoire, Enthéos) y música barroca (Akadêmia, Stradivaria, Concerto Italiano, Les Esquisses). Además, es profesor de canto y director de coro en el Conservatorio de Música y Danza de Saint-Denis.
María Giménez Fernández
Intérprete de música medieval, cantante, viella, percusión. Dirige el ensemble Manseliña, grupo especializado en la lírica galaicoportuguesa con tres CDs: “Sedia fremosa. Música medieval y tradicional del noroeste de la Península Ibérica”, “María Pérez se maenfestou. Cantigas de Escarnio a María Balteira”, y “Don Tristán ‘O Namorado’ fez esta cantiga. Lais de Bretaña gallego portugueses”.
Y ADEMÁS…
Conciertos en los fines de semana de los talleres:
27 de enero, 19:00 horas. Iglesia De San Pedro, Cuenca.
“Sorores. Música en tiempos de San Julián”. Polifonía en las catedrales del s. XIII, interpretada por el grupo Rue des Chantres (París), tres cantantes ex-cantores de la Catedral de Notre Dame.
Un concierto muy apropiado para la víspera del segundo obispo y patrón de Cuenca, donde escucharemos la música del tiempo en el que San Julián vivió.
3 de febrero, 19:30 horas. Catedral de Cuenca, Sala Capitular.
“¿Puede el canto dominar el llanto?” El lai de la Rosa. Una poesía medieval. Concierto poético-musical sobre el poema medieval “Li Lais de le rose” interpretado por María Giménez (voz y fídula) y Cristina Alís Raurich (organetto).
Entradas próximamente a la venta en Globalentradas