Programs
Mulierum: Música en los monasterios cistercienses femeninos de la Iberia gótica
En la Iberia de inicios del s. XIV el arte musical del Ars Antiqua nacido en París en el siglo anterior llegaba con fuerza a través del manuscrito más importante del gótico ibérico: el Códice de Las Huelgas.
El manuscrito fue copiado en el monasterio real cisterciense de Las Huelgas. Este monasterio fue fundado por Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet, y se constituyó inicialmente con la llegada de las monjas de la casa madre del Monasterio de Tulebras. Ya desde sus inicios fue proyectado como monasterio para las mujeres de familias nobles. En él sus monjas gozaban de una vida religiosa con el añadido de las ventajas y comodidades palaciegas que correspondían a su estatus.
Por ello a tal estatus no podía faltar la riqueza musical de las obras polifónicas del Ars Antiqua importadas desde París. Estas obras recogen una poesía refinada puesta en música con las técnicas compositivas del s. XIII apuntando el gusto para la estructura, las texturas, la intertextualidad, el ritmo y el misticismo. Así, los frutos de estas composiciones son obras de arte totales, donde solamente una mente brillante podía ser capaz de capturar los mensajes de los textos religiosos bajo una forma exquisita de gran complejidad.
Este programa muestra la variedad de las obras recogidas en el manuscrito musical de Las Huelgas, interpretados en el órgano portativo medieval, un instrumento que estaba en auge en la Iberia del mismo periodo histórico.