Programs
Con tucta gentileçça: el Trecento rimado

El programa “Con tucta gentileçça: el trecento rimado” nos sumerge en el rico universo musical del Trecento italiano, entre los siglos XIII y XIV, donde la poesía rimada y la música se entrelazan para expresar tanto la delicadeza cortesana como la vitalidad popular de la época.
Aunque en este repertorio la voz humana tradicionalmente era protagonista, nuestro grupo no cuenta con cantante. En su lugar, Pere Olivé (percusión) y Cristina Alís Raurich (organetto) se encargan de transmitir el mensaje y la expresividad de las piezas únicamente a través de sus instrumentos. Con gran sensibilidad y atención al fraseo, la dinámica y la articulación, logran que la poesía musicalizada llegue al oyente de manera plena, mostrando cómo la música instrumental puede comunicar emoción, ritmo y significado sin necesidad de palabras cantadas.
El título del programa, “Con tucta gentileçça”, alude a la cortesía y la elegancia que caracterizan la música y la poesía del Trecento. A través de este repertorio, los intérpretes invitan al público a experimentar la riqueza sonora y poética de una época que sigue emocionando y sorprendiendo siglos después de su creación.
Pere Olivé
Pere Olivé es un percusionista que combina la frescura de la tradición musical oral de su país con el academicismo de la percusión clásica. Se licencia en percusión histórica y música tradicional catalana en la ESMUC, donde estudió con Pedro Estevan. Más adelante amplía su formación en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza). Además, se ha formado con otros profesores como Andrea Piccioni, Michael Metzler, Yshai Afterman, Mauricio Molina y Glen Velez.
Como intérprete, ha colaborado con formaciones de renombre internacional como Le Poème Harmonique, L’Arpeggiata, Forma Antiqua, Ensemble Correspondances, La Grande Chapelle, Vespres d’Arnadí, Hespèrion XXI y Le Concert des Nations, participando en giras por Europa, Estados Unidos, Sudamérica, Asia y Australia. También ha participado en el espectáculo de danza y música “Romances inciertos, un autre Orlando” dirigido por la artista Nina Laisné, con quien ha realizado más de cien funciones en los últimos años. En formaciones corales destaca su participación en producciones del Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana, O Vos Omnes y la Escolanía de Montserrat.
Además, forma parte de los grupos Arbeau Project, OMAC, Quintet Montsant, Tañer, Cobla Catalana dels Sons Essencials, So Nat Grallers de Tarragona, Lucentum XVI y Quidni. Ha grabado alrededor de treinta CDs que abarcan desde música tradicional y antigua hasta música contemporánea.
En cuanto a su actividad docente, cuenta con más de veinte años de experiencia y actualmente es profesor de percusión histórica en la ESMUC, así como percusionista repertorista del departamento de música tradicional del mismo centro.