Miracles de Nostre Dame de Gautier de Coincy
Los Miracles de Nostre Dame (Milagros de Nuestra Señora) o Miracles de la Sainte Vierge son una colección de milagros centrados en la veneración a la Virgen María. Fueron escritos a principios del s. XIII por Gautier de Coincy (1177-1236) , monje benedictino y trouvère.
La figura de la Virgen ganó una gran popularidad a partir de los s. XII, en parte gracias a Bernard de Clairvaux (1090-1153). Su presencia como intercesora entre los humanos y lo divino fue motivo para que se convirtiera en la figura religiosa más recurrida por los fieles.
A ella se le atribuyen milagros ocurridos en toda Europa, que quedan plasmados en formato poético gracias a clérigos como Gautier de Coincy o bien compilados por orden de Alfonso X el Sabio algunos años más tarde. Gracias a la intercesión de la Virgen los protagonistas reciben sus merecidos, son reconducidos hacia el bien, o bien son salvados in extremis de los demonios, de situaciones injustas y de enfermedades.
Se conservan unos 60 textos de milagros y en algunos casos también con su música. Los Miracles de Nostre Dame de Gautier de Coincy son poemas octosilábicos escritos en langue d’oïl (francés antiguo) que se conservan en varios manuscritos copiados principalmente a finales del s. XIII y el s. XIV.
Curso
Nos encanta poder recibir a uno de los mayores expertos en poesía lírica medieval a Mirabilia: Brice Duisit, cantante y viellista. Brice nos deleitará con sus conocimientos acerca de los trovadores y troveros.
El curso está dedicado a interpretación musical con la voz e instrumentos medievales. El objetivo principal es el aprendizaje del estilo musical de la lírica de los troveros y la canción narrativa. Se tratarán temas como la monodia, la modalidad, y el acompañamiento instrumental de estas obras.
Es un curso a dos niveles: Brice Duisit (nivel avanzado) y Cristina Alís Raurich (iniciación y nivel medio).
Fechas: 22 y 23 de marzo en la Iglesia de San Pedro de Cuenca.
El curso organizado por Mirabilia de la Catedral de Cuenca.
Profesores
Brice Duisit – cantante y viellista – es uno de los máximos expertos en la interpretación de la lírica trovadoresca. Su disco “Guillaume IX d’Aquitaine: Les Cansos del Coms de Peitieus” lo catapultó a la fama en 2003, al demostrar su profundo conocimiento del arte de los trovadores con una interpretación fresca y profunda enfatizando la naturaleza narrativa de los textos de los trovadores.
Cristina Alís Raurich – organettista y musicóloga – forma dúo con Brice Duisit desde 2018 adentrándose en los repertorios monódicos de los siglos XIII y XIV. Conjuntamente han realizado programas con obras del Manuscrit du Roi, monodias de Lescurel, Machaut, Fauvel, y de Adam de la Halle.
Niveles
Nivel avanzado
Abierto a cantantes e intérpretes de todos los instrumentos. El nivel avanzado está principalmente pensado para músicos profesionales ya iniciados en la música medieval así como para ensembles de música medieval ya formados.
Brice Duisit guiará a los alumnos de nivel avanzado hacia las entrañas de los cantos de los Miracles de Nostre Dame de Gautier de Coincy. Su principal focus será el estilo e interpretación de la canción narrativa, la relación entre el texto y su interpretación, el sentir de la modalidad y las técnicas para acompañamiento instrumental.
Nivel inicial y medio
Abierto a todos los públicos, cantantes e instrumentistas tanto para los que quieren iniciarse en la música medieval como aquellos que ya han empezado con ella y quieren seguir aprendiendo.
Cristina guiará a los alumnos de nivel inicial y medio para conocer e interpretar los Miracles de Nostre Dame de Gautier de Coincy. Veremos diferentes obras desde el manuscrito original y su interpretación trabajando la modalidad, el estilo, la afinación pitagórica, y las posibilidades de crear un acompañamiento instrumental.
Contenidos del curso
El curso contará con:
- – “Oiez un miracle molt gran: de milagros, troveros y su lírica cortés”. Contexto histórico y cultural (Cristina para todos los niveles).
- – “Cuando las palabras cantan: mucho más que un texto”. Introducción a la interpretación práctica de los Miracles de Nostre Dame. (Brice para todos los niveles).
- – Trabajo interpretativo a nivel avanzado con Brice Duisit / trabajo interpretativo a nivel inicial y medio con Cristina Alís Raurich.
Posibilidad de asistir a los dos conciertos del sábado 22 de marzo con 50% de descuento en las entradas.
Horarios
Clases
Sábado 22 de marzo de 9:30 a 12:30 y de 16:00 a 19:00h.
Domingo 23 de marzo de 9:30 a 14:00h.
Conciertos
Sábado 22 de marzo a las 13:00h (mediodía): representación del Planctus Marie a cargo del coro La Mano de Guido dirigido por Rubén Pacheco en iglesia de San Pedro. Duración 30 minutos.
Sábado 22 de marzo a las 20:00h: concierto de Brice Duisit (voz y viella) y Cristina Alís Raurich (organetto) sobre los “Miracles de Nostre Dame” de Gautier de Coincy en la iglesia de San Pedro. Duración 60 minutos.
Inscripción
Escríbenos a la dirección mirabilia@catedralcuenca.es con la siguiente información:
- Nombre y apellidos
- Número de teléfono
- Curriculum breve con nivel de estudios musicales, e instrumento que tocas/tipo de voz.
Además, aquellos interesados en inscribirse al nivel avanzado deberán adjuntar también al menos un vídeo de una interpretación musical propia con el instrumento con el que quieren participar, o cantando si quieren venir como cantantes.
La matrícula al curso asciende a 75€ por persona. Te daremos la información sobre cómo hacer el pago una vez nos escribas.
Descuentos
Los ensembles ya existentes de mínimo 3 miembros inscritos contarán con un descuento de 10€ por persona.
Los inscritos a los cursos disfrutarán del 50% de descuento en la compra de entradas a los dos conciertos del sábado.
Lugar del curso
Iglesia de San Pedro. Calle Trabuco s/n, 16001 Cuenca (Castilla La Mancha). Se encuentra en el precioso casco antiguo de Cuenca.
Llegada en coche: el párking más cercano es el Parking San Pedro subiendo la calle San Pedro, más arriba de la Catedral en dirección al barrio del Castillo.
Llegada en tren a Cuenca a la estación de AVE Fernando Zóbel. Hay trenes directos desde Madrid, Valencia, Gijón, Elche, etc.
Desde la estación de tren puedes tomar el bus L1 hasta la Catedral en la Plaza Mayor y de ahí caminar subiendo la calle San Pedro. El bus L1 sale cada media hora entre semana y cada hora en fin de semana.
La alternativa al bus es un taxi, que recomendamos reservar 15 minutos antes de llegar a la estación de Cuenca. Los taxis tienen precio cerrado para llegar al Casco Antiguo que debería estar por debajo de los 14€).
Curricula
Brice Duisit
Laudista de formación, Brice Duisit siguió los cursos del Conservatorio Nacional de Música de Pau (Francia). Apasionado por las músicas medievales, perfeccionó sus estudios en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Lyon en paleografía musical y en la práctica del contrapunto de los siglos XII y XIII. Su interés por los siglos XII y XIII lo llevó a abordar el repertorio de las poesías líricas y a iniciarse en la viola de arco. Esto derivó en una investigación sobre las primeras poesías en lenguas romances, a través de la cual desarrolló una interpretación musical refinada, basada en la relación entre el texto y la música, el instrumento y la voz, el compositor y el intérprete.
Paralelamente a una carrera artística dedicada a los conciertos y a la grabación de discos regularmente premiados por la prensa internacional especializada, desarrolla actividades de enseñanza e investigación en el CIMM (Centro Internacional de Músicas Medievales de Montpellier), el CEMM (Laboratorio de Estudios Medievales de la Universidad Paul Valéry-Montpellier 3) y la HEM de Ginebra. Es director del ensemble La Douce Semblance. Su repertorio incluye música de trovadores y troveros, monodia francesa del s. XIV, obras como la Cansò de Santa Fides, y la monodia latina.
Aquí podéis escuchar una de las obras de su disco “Guillaume IX d’Aquitaine”:
Cristina Alís Raurich
Cristina Alís Raurich es una destacada especialista en música medieval y renacimiento temprano, reconocida por su experiencia y dedicación.
Pianista de formación, obtiene un master en piano y otro en teclados medievales en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza). A continuación obtiene en la Universidad de Würzburg (Alemania) un doctorado acerca de la música y liturgia del s. XIII. Como intérprete de organetto ha actuado con numerosos ensemble por toda Europa y Estados Unidos. Es miembro de los ensembles Vetera, Ipsum Femina, La Douce Semblance entre otros. Dirige el Ensemble Merveill dedicado a la polifonía de los siglos XIV y XV, Ars nova y Ars Subtilior. Colabora con otros ensembles como Rue des Chantres (música del Ars Antiqua) y Ars Choralis Coeln (monodia de los siglos XII y XIII). Hace dúo con Brice Duisit centrado en la monodia y polifonia de los siglos XIII y XIV.
Es profesora de ensembles instrumentales medievales del Centre Internationale de Musiques Médiévales de Montpellier, y profesora de organetto en Medieval Music Besalú. Es fundadora de Mirabilia Semana Medieval de la Catedral de Cuenca desde 2022. En la actualidad trabaja como asistente de investigación para el ICCMU (Madrid). Desde hace 4 años presenta una sección sobre música medieval en el programa “El taller del Lutier” en la radio Catalunya Música. También ha desarrollado junto al organero Walter Chinaglia la primera y única reconstrucción en el mundo de un órgano portativo del s. XIII.