Curso de verano de Música Medieval

04/05/2022 — Education
Curso Cantigas de Santa María

Curso de verano de música medieval en la Catedral de Cuenca

Inscripciones abiertas!

Curso dirigido a

  • – Intérpretes de órgano positivo y/o portativo
  • – Cantantes
  • – Intérpretes de otros instrumentos

Abierto a principiantes y a alumnos avanzados. No se requieren conocimientos de música medieval.

 

Fechas y actividades

El curso está compuesto de dos módulos que se pueden tomar juntos o por separado.

  • 7-8-9-10 de agosto (de domingo a miércoles mañana).
  • MÓDULO 1: Cantigas de Santa María y Canto Llano
  • 10-11-12-13 de agosto (de miércoles tarde a sábado noche).
  • MÓDULO 2: Polifonía medieval, tablaturas y alternatim de Canto Llano

 

Imagen del llamado “Códice de los músicos” que contiene Cantigas de Santa María

Contenidos de los módulos

En el curso se interpretará música de los siglos XII al XVI.

 

MÓDULO 1: Cantigas de Santa María y Canto Llano (7-10 agosto)

Interpretaremos una selección de Cantigas de Santa María compiladas por el Rey Alfonso X el Sabio. Veremos cómo crear acompañamiento instrumental y conoceremos su notación y contexto cultural y social.
Tablaturas medievales
Codice Faenza (Imagen: Creative Commons)

MÓDULO 2: Polifonía medieval, tablaturas y alternatim de Canto Llano (10-13 agosto)

Exploraremos el repertorio de tablaturas para órgano y su relación con obras vocales. Nos centraremos en el repertorio litúrgico y paralitúrgico polifónico relacionado con los cantos de la misa y con la Virgen. Exploraremos intabulaciones de los Códices de Faenza y Buxheim (s. XV), viendo cómo funcionan sus disminuciones y cómo se interpretaba con alternatim.

Además, en ambos módulos interpretaremos cantos relacionados con los ritos de celebración de la consagración de un templo, tomando como ejemplo la Catedral de Cuenca, dedicada a Santa María.

¿Qué trabajaremos en los módulos?

  • – Conocimiento de repertorio y su notación
  • – Técnicas vocales e instrumentales de interpretación
  • – Acompañamiento de monodia, estilo, ornamentación, alternanim, trabajo en ensemble

 

Curso Catedral Cuenca Medieval
“Terribilis est locus iste” del Gradual Philadelphia Lewis E M 42 (s. XIII)

CONCIERTO DE ALUMNOS

Sábado 13 de agosto

Mui gran maravilla: música para el nacimiento de un templo”

La fecha del concierto de alumnos tiene lugar solamente dos días antes del aniversario de la consagración de la Catedral. Esta fecha coincide además con la Asunción de la Virgen. Para esta ocasión confluirán los repertorios de los dos módulos: Cantigas de Santa María, polifonías e intabulaciones al órgano y los de los cantos para la consagración de la iglesia.

 

Otras actividades incluidas en el curso

 

Nebulosa @NASA

Charla en el “Lunes cultural” de la Catedral

  • “Castilla-La Mancha en las Cantigas de Santa Maria del Rey Alfonso X el Sabio”.

 

Visita y taller

  • – Taller “La música de las esferas” en el Planetario del Museo de las Ciencias de Cuenca + proyección acerca de Alfonso X el Sabio y la astronomía.

 

Contexto histórico: Cuenca y el repertorio de los módulos

La Catedral de Cuenca se empezó a construir en 1182 por iniciativa del rey Alfonso VIII y su esposa Leonor de Inglaterra y Plantagenet.

La Catedral fue consagrada un 15 de agosto de 1196, día de la Asunción de la Virgen María.

La celebración de la consagración cuenta con unos cantos a propósito para el evento, que empiezan con el introito Terribilis est locus iste. En el día de la consagración solo el ábside estaba terminado. Julián – quién sería más adelante canonizado y segundo patrón de la Catedral – ofició en la consagración.

Se da además la casualidad de que Alfonso X el Sabio – quién proyecto la recopilación de Cantigas de Santa María que interpretaremos – estuvo de paso por la Catedral de Cuenca. De tal manera que los diferentes repertorios del curso están de una manera u otra ligada a la historia de la Catedral, a Castilla-La Mancha, o bien a la temporada litúrgica de la fecha del concierto.

órgano Anaya Salamanca copia

El órgano más antiguo de la Península Ibérica

La Catedral de Cuenca cuenta con la presencia temporal de la copia del órgano más antiguo que se conserva en la península Ibérica: el órgano positivo del s. XV de la capilla Anaya de la Catedral de Salamanca.

Este es posiblemente el único órgano en funcionamiento de este periodo, convirtiéndose en el instrumento ideal para aquellos interesados en el repertorio para tecla más antiguo que se conoce (s. XIV y XV). Está de manera provisional por un tiempo limitado en la Catedral de Cuenca.

La maravillosa reconstrucción del órgano tardo-medieval de Anaya de la Catedral Vieja de Salamanca fue llevada a cabo en 2020 por el maestro organero Frédéric Desmottes y cuyo propietario Eric Brottier lo ha prestado temporalmente a esta institución.

Los participantes podrán trabajar las obras en la misma reconstrucción del órgano Anaya. El curso está abierto a todos aquellos teclistas que tengan ganas de conocer mejor el repertorio tardo-medieval y ganas de tener la ocasión de acercarse a este instrumento único.

Las ocasiones de interpretar sobre reconstrucciones de instrumentos de este periodo son muy raras, pues en todo el mundo estas reconstrucciones serán poco más de una docena. Por esta razón, sobretodo para los que viven en la Península, es una oportunidad excepcional la que se brinda con este curso.

 

Participantes en el Curso de tablaturas en el Órgano Anaya 2021

Precios e inscripciones

 

1 Módulo: 150€

Ambos Módulos juntos: 200€

 

Inscripción: direccion@catedralcuenca.es

Se ofrece alojamiento con precio especial para los participantes al curso.

 

*Pronto actualizaremos la información con el link oficial del curso de la página web de la Catedral de Cuenca.

 

 

 

Profesora

Cristina Alís Raurich organetto portative organ
Cristina Alís Raurich @Jordi de Abril
Cristina Alís Raurich, estudió piano en Barcelona (España) y La Haya (Holanda) llegando a obtener el diploma de máster en piano. Su interés por la música medieval la llevó a obtener el diploma de máster en teclados medievales en la Schola Cantorum (Basilea). Como organettista y organista medieval forma parte de diferentes grupos de música medieval como “Vetera”, “Emrys”, “Donnafugata”, “La Douce Semblance”, “La Camera delle Lacrime”, entre otros; y colabora también con otros grupos tanto medievales, como de fusión. Ha actuado para radio y TV, y ha aparecido en varios CD’s. Interpreta tanto música medieval como nueva música compuesta para organetto.
Cristina es una apasionada de pedagogía en los campos de música medieval, teclados medievales y musicología. Es profesora y asistente de dirección del curso Medieval Music Besalú (España), profesora y coordinadora del curso de verano de San Marino de Música medieval (Italia), profesora en el Centro Internacional de Música Medieval de Montpellier (Francia) y en el Centro Internacional de Música Medieval de La Valldigna (España). Da regularmente talleres, charlas y masterclass en conservatorios y universidades de Europa como el Conservatorio de Lyon en Francia y el Mozarteum de Salzburg en Austria. Habla seis lenguas que le permiten ayudar y guiar a aquellos que quieren aprender música medieval.
Ha colaborado con el constructor de órganos históricos Walter Chinaglia para reconstruir el único modelo que existe en el mundo de órgano portativo del s. XIII.
Como musicóloga estudia la reconstrucción de órganos medievales, intabulaturas para teclado y la música litúrgica Aquitana. Ha publicado acerca de Carlomagno y la música (2021), y se prevén futuras publicaciones acerca de las tablaturas para teclado. En relación con estas Cristina descubrió una concordancia que ha permitido entender mejor cómo se aplicaban las ornamentaciones en las tablaturas más antiguas que se conocen (del s. XIV). Actualmente está terminando un doctorado en la universidad de Würzburg (Alemania) acerca de un Gradual-Tropario aquitano del s. XIII que fue recientemente descubierto. Colabora también con la edición del Corpus Monodicum de la Universidad de Würzburg.